Querétaro 23 y 24 de Noviembre, 2012

NUDO DE SERVIDUMBRE IMAGINARIA


Dra. Patricia Garrido Elizalde

Argumento:
Los tiempos contemporáneos muestran que asistimos a nuevas formas de intercambio entre las relaciones humanas.
Un nuevo orden simbólico se impone despojando a los humanos de las formas y tradiciones que antaño los han formado.
Para una manera de hacer la historia de las subjetividades será preciso orientarnos por las transformaciones en la cultura de “las relaciones con el sí de uno mismo” , con su armadura técnica y sus efecto de saber, pero también y ante todo, el contexto histórico que las forja.
Hoy, formulado de manera intempestiva y contundente, nos vemos impelidos a revisar el análisis de lo simbólico en los tiempos de la modernidad. Asistimos a una mutación en la que el intercambio comercial hoy tiende a desimbolizar el mundo.
Mutación que tiene sus consecuencias en los modos de estar en el mundo, consigo mismo, con los que se convive , y singularmente en el vínculo con los objetos, incluido el cuerpo: a quienes se les ha conferido un valor de mercancía Valor íntimamente atado a las formas de manifestación del sujeto.
Hay una tesis generalizada que anuncia nuevas subjetividades y que presenciamos una época en la que estamos pasando a otra forma de sujeto, distinta a aquella que fue suministrada por el siglo de las luces. Un desvanecimiento súbito, vertiginoso y voraz.
¿Asistimos a la destrucción del sujeto de la modernidad? Ha habido ciertas formas filosóficas del sujeto que nos han servido de referencia y nos permitían hasta ahora hablar del sujeto, éstas se han hecho cada día más débiles, opacas, de contornos borrosos y desdibujados.
Este juicio exige de entrada que plantemos algunas presiones antes de desarrollarlo en el transcurso del seminario.
Cuando hablamos de la modernidad y lo que habrían sido ciertas formas sólidas de referencia , por lo menos podemos localizar dos: aquel sujeto crítico kantiano y el sujeto del inconsciente, sin embargo, en el psicoanálisis cuando hablamos de este sujeto ¿De qué sujeto hablamos?¿Cuáles son sus formas de subjetivación?
Lacan insistió en señalar que tanto el psicoanálisis a la manera de práctica, como el inconsciente al modo de descubrimiento, son impensables antes del nacimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII.
Por otra parte, si nos atenemos a ese sujeto de la modernidad, este mismo sujeto del inconsciente no puede ser abordado sin la res extensa, es decir, el cuerpo, por una parte , y sin dar lugar a la Alteridad, por otra.
Esta será mi tesis de trabajo: El hombre se constituye a través de una alienación capital.
En este seminario nos ocuparemos de localizar un sujeto para el psicoanálisis, y sustentar el lugar que el cuerpo tiene en esta práctica.
De tal manera que nos permita. Hablar de este sujeto en relación con sus síntomas, su lenguaje, su cuerpo, su creatividad , sus actos y su alteridad..
B I B L I O G R A F I A
  1. Adorno, Teodoro y Horkheimer, M., Dialéctica de la Ilustración. Ed. Trotta, España, 2006. Estará disponible en el wiki: http://cuerpo-txts-lacan-jacques.wikispaces.com
  2. Descombes, V., Le Complement du sujet. Enquête sur le fait d’agir de soi-même. París, Gallimard, 2004.
  3. Descombes, V., (1933-1978) Le même et L’autre. Quarante cinq ans. Les editions Minuit, 2005. (Hay versión en español).
  4. Foucault, Michel. “Subjectivité et verité”, en Dits et Écrits, T. IV, 1980-1984, París Gallimard, 1994.
  5. Foucualt, Michel, “The tegnology of self, La technologies de Soi”, En Dits et Écrits, T IV, París, Gallimard, 1994.
  6. Garrido Elizalde, Patricia, “Descubrimiento de la Subjetividad. Sujeto y Formas de subjetivación”, en Bifurcaciones de la subjetividad, Dispositivos e intervención social. Martha Patricia Liévano Franco (coordinación) , Universidad Autónoma de Nuevo León. 2010. Próximamente disponible en esta liga: http://cuerpo-txts-lacan-jacques.wikispaces.com
  7. Gómez Norberto, El parentesco está en la lengua. http://biopoliticayestadosdeexcepcion.blogspot.com.ar/2012/09/el-parentesco-esta-en-lalengua-norberto.html
  8. Lacan, J., El Estadio del Espejo. Escritos, T, I., Siglo XXI editores, México, 1984.
  9. Lacan, J., La ciencia y la Verdad, op. cit.
  10. Lacan, J., De Otro al otro. ,Seminario 1968-1969.Piados, Argentina, 2008. Sesiones del 13,20 y 27 de Noviembre y 4 y 11 diciembre, 1968 y 4 de enero, 1969.
  11. Le Gaufey, Guy., La incompletude du simbolique. De René Descartes a Jacques, Lacan, EPEL, París, 1991.
  12. Orbach, Susie, La Tirania del culto al cuerpo. Ed. Paidós, 2010.