Patricia Garrido Elizalde

2013 Paradiso editores

ISBN: 978-607-96080-0-2


Figuras_del_Otro_PGE.png

Este libro reúne dos tipos de textos. Por un lado, aparecen ensayos de diferentes precedentes por su naturaleza y función. Las ideas vertidas emergen de un espacio de transmisión creado a partir de un taller de lectura de textos y seminarios de Jacques Lacan, que han sido puntuados por la lógica intrínseca al trabajo e investigación que se ha sostenido luego de un largo pasaje. Encontramos textos con respecto a la subjetividad, la segunda muerte y notas sobre la erótica. Por otro lado, aparecen ensayos de reagrupamiento, producidos por el trabajo en topología lacaniana. Así encontramos como hilo conductor una lectura crítica respecto a las temáticas en cuestión, singularidades finitas entre las cuales -a lo largo, al borde, en los límites, entre "afuera" y "adentro"- circula indefinidamente la posibilidad del sentido y las figuras del Otro.

"¿Cuál es nuestro paisaje contemporáneo? Es así como el libro de Patricia Garrido comienza para cobrar un desarrollo fundamental, no sólo por sostener un lenguaje erudito, limpio, claro y rico, sino por la erótica del mismo que nos ayuda a surcar el paisaje de nuestros tiempos sobre las bases del psicoanálisis y la cultura. Celebro e invito a leer sus textos como un acto de subversión contra el empobrecimiento del pensamiento y del lenguaje en estos albores de tiempos tumultuosos."
- Jonny Gavlovsky, practica el prsicoanálisis en Caracas


"A diferencia del campo de la ciencia que expulsa el deseo del sujeto, éste es exactamente el campo donde el psicoanálisis se constituye, dejando de lado toda inter-subjetividad y estableciendo una nueva manera de pensar la subjetividad. En espera de quien esté interesado en la topología del sujeto y su clínica, este libro acierta en una lectura rigurosa del pensamiento de Lacan."
- Diana Estrin, psicoanalista y autora de Lacan día por día.


"Figuras del Otro enfoca lo vivo del pscioanlàlisis, entre ellas, el sujeto y las formas de subjetivación, y la actualidad de Foucault en la experiencia analítica. Pero esto no lo es todo. El abandono de la representación de lo inconsciente como continente, hace resonar y consonar un cambio de topología, de un pasaje trans-lingüistico. Así nos llega este libro, cuyos textos nos invitan a una inmersión en el estilo que suscitan."
- Norberto Gómez, practica el psicoanálisis en Buenos Aires